Feministas Unidas Inc.

June 2015 Newsletter
   
 Estimada membresía,
Esperamos que estén pasando un verano estupendo. Aquí hay dos cfp de interés. Si tienen cualquier comunicado, no duden en enviármelo a acorbalan@ua.edu
¡Disfruten de las vacaciones!

1. CALL FOR PAPERS: “ESTUDIOS SOBRE ALMUDENA GRANDES”
Her work has already captivated the imagination of artists, writers, and filmmakers. The current book pretends to pay a small tribute to the narrative of Almudena Grandes, and her films and theatrical representations. We are now accepting abstracts in English or Spanish on Spanish-born author Almudena Grandes for the upcoming Monographic work: Estudios sobre Almudena Grandes Papers are welcome from any theoretical perspective and may examine any aspect of Almudena Grandes’ work. By August 20th, 2015, please send a 300-word abstract, and a brief bio to Dr. Sara Fernández Medina (sara.fernandez@citadel.edu)

2. IV JORNADAS DE LITERATURA ARGENTINA
Fundamentación:

Los diarios, las crónicas, las memorias, los relatos de viajes, las autobiografías y los ensayos, entre otros, constituyen un bagaje de literatura, muchas veces denominada “no ficcional”, cuya importancia en las letras argentinas es fundamental para la construcción de un imaginario nacional propio. En estos textos, las vivencias e ideas personales se mezclan con los acontecimientos colectivos del país de tal manera que Memoria, Literatura e Historia se retroalimentan y funden para dar paso a una serie de manifestaciones ideológicas que pueden rastrearse por distintas líneas o mentalidades pero que, en su conjunto, o en sus oposiciones, nos identifican en lo nacional e internacional desde nuestros orígenes.
Por un lado, la incuestionable presencia de las memorias y los procesos histórico-políticos desde
las primeras crónicas sobre estas tierras hasta la literatura canónica argentina del siglo XIX, incluso en la ficción (Amalia, Facundo, Martín Fierro, Lucía Miranda, Juvenilia, por ejemplo), se tradujo en el nacimiento de una línea estética, de culto masivo y gran acogida aún hoy, en el siglo XXI: la nueva novela histórica. Por otro, la mayoría de nuestros textos fundacionales surgieron a partir del encuentro o choque de distintas culturas, ideologías o creencias, y dieron lugar a una múltiple refracción de imágenes textuales, subjetivas y complejas. En ellos se suelen fundir gran cantidad de géneros discursivos —científico, histórico, literario, religioso, político, epistolar, periodístico, humorístico, etc.— de manera que pasajes con aspiraciones historiográficas o etnográficas pueden encontrarse plasmados dentro de narraciones de matices épicos, románticos y novelescos, que ponen en duda su veracidad frente al lector atento. No obstante, lo que perdemos en cuanto a la precisión de su referencialidad lo ganamos en la riqueza de sus interpretaciones y en el ilimitado potencial de sus lecturas y reescrituras, hoy más que nunca, frente a las nuevas corrientes del pensamiento, tan críticas de los discursos totalizadores —que fueron dogmas en otros tiempos— y ávidas de formas menos estereotipadas o maniqueas de comprender el mundo.
Asimismo, las metodologías interdisciplinarias apuntan a hacer tangible la complejidad formal e ideológica de este tipo de escrituras, y a orientar sus lecturas actuales en función de las nuevas corrientes de pensamiento, como el post-colonialismo, en contra del eurocentrismo, del control imperial, de la diferencia como causa de hostilidad y del patriarcalismo.
A partir de problemáticas más recientes, abordamos el arte posmoderno, la cuestión del género, la estética Kitsch, el Camp, la parodia, y la apertura del paradigma literario en general. La desilusión frente al derrumbe de las utopías progresistas generó un quiebre de estructuras importante. Se puede hablar realmente de un cambio de paradigma porque fue ideológico: se revisaron los valores que legitimaban la cultura hegemónica en general y los roles de intelectuales y artistas, en particular. El resultado fue un estallido cultural: un revisionismo audaz en disciplinas como la historiografía y la antropología, y un eclecticismo estético y paródico sin precedentes en la literatura y el arte en general. Y sobre todo en las últimas décadas, ha adquirido nuevo impulso la idea de “hibridez cultural”, que en la literatura argentina puede pensarse en función de una condición “excéntrica”. Dicha excentricidad, etimológicamente concebida como lo “raro” e incluso “extravagante”, es entendida fundamentalmente como distancia respecto de un centro irradiador de sentidos o como posesión de una centralidad diferente. En todo caso: la literatura en tanto expresión de una dinámica que alimenta la “rareza” a través del extrañamiento y activa la posibilidad de (re) construir recorridos donde aparentemente no existen. La literatura, finalmente, puede estudiarse como una forma errante que alienta el movimiento no estrictamente topográfico sino propulsor de pivotes cuya “anomalía” descubre zonas de producción generalmente obliteradas.
Entendemos que (re)pensar estas cuestiones es de vital importancia para entender los procesos estético-ideológicos que se registran tanto en la literatura argentina de los siglos XIX, XX y XXI, como en el diálogo entablado por la función lectora de las diferentes épocas consideradas desde la diversidad interdisciplinar
Las IV Jornadas de Literatura Argentina convocan a investigadores, docentes y alumnos a presentar comunicaciones, inscribiéndose en alguno de los siguientes ejes temáticos:

1. Los géneros híbridos: apertura del paradigma literario en las últimas décadas; e hibridación de los géneros clásicos: cruces, experimentaciones, rupturas.
2. Las escrituras del yo: simbiosis de lo documental y lo ficcional.
3. Las escrituras híbridas y sus abordajes metodológicos: enfoques interdisciplinarios, mecanismos hiperestéticos, nuevas disciplinas.
4. La estética Kitsch y el Camp: su presencia en la literatura argentina.
5. La literatura de frontera: hibridaciones culturales, lingüísticas, geográficas. Literatura del
desarraigo y de viajes.
6. La literatura urbana, sus personajes y espacios híbridos: tribus urbanas, géneros sexuales, nuevos centros y periferias.

Normas para la presentación de ponencias:

• El tiempo de lectura de las ponencias no deberá exceder los 15 minutos (seis páginas A4, a doble

espacio, aproximadamente).

• Solo se leerán las comunicaciones cuyos autores estén presentes en las Jornadas.

• Si el ponente es estudiante, su trabajo deberá estar avalado por un profesor.

• El formato del resumen y la ponencia seguirá las siguientes indicaciones: Hoja A4. Letra Arial 12.

Interlineado 1,5. Márgenes: superior, inferior y derecho: 2,5 cm; izquierdo: 3 cm.
Se realizará una selección de los trabajos presentados para su publicación en un volumen monográfico de la revista Gramma, del Área de Letras del Instituto de Investigaciones de Filosofía y Letras. Dicha selección estará a cargo de nuestros Comités Científicos

Plazo de presentación de resúmenes: hasta el 15 de julio de 2015. Se enviarán por correo
electrónico a la dirección: IVjornadasdeliteraturargentina@gmail.com

Ficha de inscripción.

Buenos Aires, 26 al 28 de agosto de 2015

Apellido/s y nombre/s de autor/es:
Filiación académica de autor/es:
Teléfono:
Correo electrónico:
Título del trabajo:
Eje temático:
Tipo de propuesta (ponencia, foro, simposio, etc.):

Resumen (hasta 200 palabras):
 
 
Return to newsletter list

 

 

eChapters.com is a subsidiary of Digital Pathways International, Inc.
Copyright © 2002-2017 Digital Pathways International, Inc.


*